sábado, 31 de marzo de 2012

Camino de Santiago Etapa 9 Ventosa - Olmos de Atapuerca

Una Etapa más del camino. Tras pasar la noche de aquella manera, repartidos por el ayuntamiento nos disponemos a iniciar el día la grupeta que habíamos formado. Tras el desayuno de rigor empezamos a coger ritmo. En esta zona de pista ancha y poquito desnivel es fácil avanzar. A mitad de camino  paramos en una restaurante para reponer fuerzas. La rica pasta nos deja con el depósito lleno para continuar. Vamos encontrando a gente de muchos lugares de españa y del mundo y siempre damos el santo y seña de este viaje : Buen camino!.

Al cabo del rato paradita en Belorado un pueblito acogedor en el que hay albergue y hospitaleros (peregrinos que se quedan por una temporada para acoger a otros peregrinos que vengan). Allí tocó refrigerio heladitos, refresquitos y no sé si alguna cerveza caería. El terreno se va prestando a "pisarle" a la bici, y el plato grande se vuelve compañero de ruta durante gran parte del día.

El grupo: Mario, Fran, Javi, Frank, Gore y Néstor

Durante esta etapa llegamos a una zona especialmente bonita para mi Villafranca de Motesdeoca, el camino algo más estrecho pero rodeado de muchos árboles y vegetación y senderos más divertidos. Encima la compañía y los "piques" sanos que nos echamos por momentos hacen pasarlo aún mejor.

Pasada esta zona nos vamos acercando a Atapuerca (donde hay restos de nuestros antepasados), justo al lado fijamos nuestra parada final del día en olmos de Atapuerca. Seguimos el procedimiento habitual de ducha cenita, charla y al sobre. Este dia salieron 97 km.

martes, 6 de marzo de 2012

Camino de Santiago Etapa 8 Puenta de la Reina - Ventosa

Como ya indicamos en la etapa anterior, el camino cambia desde que entras en el tradicional camino "francés". Más gente, más lugares preparados y hasta más entretenido, dependiendo de los gustos. Hay quién prefiere ir solo/a empapándose de todo lo que va viendo y otros que les gusta estar de palique con los que va conociendo por el camino, o un poco de todo.

Pasando por esta zona una curiosidad Las famosas Bodegas de Irache donde un grifo da agua y el otro vino para los peregrinos! ojito que la primera vez que pase por aqui el vino me metió un pelotazo que me tuve que parar a echarme una cocacola para reponerme jejeje

Nosotros al salir de puente de la Reina conocemos a dos chicos de orihuela (alicante) y vemos que mas o menos vamos a ritmos parecidos. Empezamos a hablar y conocernos algo más y mira por donde se convertirían en compañeros de viaje hasta el final del camino. Al iniciar el día cogemos algunas pistas junto a viñedos y pasamos por algunos pueblitos con toques medievales. A lo largo de la ruta se van intercalando zonas de senderos que hacen más entretenido el camino y como siempre siguiendo la flecha mágica que te acompaña toda la ruta.

Los chicos con los que vamos Fran y Mario se ve que les encanta la MTB y también el cachondeo así que a parte de disfrutar de los paisajes estamos mucho rato con la sonrisa en la cara. Hacemos paradita para almorzar y previamente se nos unen 2 chicos más de Cataluña. Ya somos 6 y parece que nos conocemos de toda la vida. Continuamos la marcha y va cayendo el día unos para delante otros para detrás, pero vamos juntos y de palique por el camino. Ya tocaba recogernos así que hacemos parada en Ventosa. Allí el alojamiento era escaso así que nos quedamos en el ayuntamiento repartidos por diferentes salas para dormir con nuestros sacos. Previamente tras la ducha de rigor cenita en una restaurante cercano, con buena sobremesa y al rato al sobre.

jueves, 16 de febrero de 2012

Camino de Santiago Etapa 7 Ruesta - Puente de la Reina

La Etapa la iniciamos junto al embalse de Ruesta por pistas anchas y bosque  en algunas zonas. A medida que avanzamos encontramos algunos pueblitos con pequeñas iglesias en homenaje al santo patrón. A media mañana nos llevamos una sorpresa agradable en el recorrido. Al pasar por Liédena seguimos el camino paralelo al rio cruzando varios túneles excavados en la roca. El rio atravesaba un pequeño acantilado y la estampa preciosa. Vimos gente caminando por la zona y todo aquello formaba parte de una Reserva Natural.

Llegamos a Lumbier y continuamos hacia Monreal, subiendo varios "repechos" que nos ponen un poco a prueba ya que el calor a esas horas estaba apretando de lo lindo. Cruzamos junto al Canal de Navarra y llegamos a la Iglesia de Eunate una capilla creo que románica. A partir de ahí a cumplir nuestro objetivo 13 km más para alcanzar nuestro objetivo, Puente de la Reina.

Allí en lo alto de la colina divisamos el albergue. Al llegar vemos que es grandecito. Cuando entramos, ploff "cuanta gente". No topamos así de sopetón con decenas de peregrinos que hacen el camino francés y es que justo en ese punto se unen el francés y el aragonés. Bueno a mentalizarse a ver más concurridos los albergues y los caminos pero al día siguiente ya veríamos como el aumento de población también traía cosas positivas.

lunes, 6 de febrero de 2012

Camino de Santiago Etapa 6 Somport-Ruesta

En nuestra sexta etapa iniciamos el recorrido dividiéndonos, ya que el camino por senderos era más técnico de lo habitual (cosa que me llenaba de emoción). Yo bajo por el camino y la compi por carretera. El camino una gozada y va cuasi paralelo a la carretera pasando por Candanchú con su antigua terminal preciosa. El camino de bajada de Somport muy divertido, con muchas curvas, algunas piedras y upss algunas vacas que si me llevo alguna por delante. Más abajo llegamos a Jaca aprovechamos para tomarnos algo y darnos un buen paseo por el casco antiguo.

Ah se me olvidaba, como cada día sellamos nuestra querdia credencial del peregrino que iba siendo testigo de cada pasito en nuestro viaje. Después salimos de la ciudad y nos dirigimos hacia el embalse de ruesta, lugar el cuál sería nuestro lugar de parada final del día. Es un antigua pueblo, con juderías que gracias al camino de santiago y algunos "hospitaleros" (aquellos que se ocupan de dar acogida o cobijo a los peregrinos) han ido rehabilitando. El atardecer allí muy lindo cruzándose entre las angostas callejuelas y edificios semiderruidos.

Tocó la hora de la cena y allí coincidimos con varios peregrinos " internacionales" alemanes, franceses y algunos españoles compartimos mesa. Esta zona se considera "camino Aragonés" hasta conectar en Puente de la Reina con el más conocido "Camino Francés"